Historia de Guayaquil – Fotos de Guayaquil antiguo

Historia de Guayaquil – Guayaquil Antiguo

La historia de Guayaquil es la sucesión de los hechos acontecidos dentro del actual territorio guayaquileño, con la aparición de hechos aislados debido a la naturaleza geográfica de su región natural. Guayaquil, al igual que su provincia y región, ha sufrido radicales e importantes cambios de gobierno y de división territorial, con lo cual se puede clasificar su historia en cuatro partes: la era precolombina en donde comienza el proceso poblacional e integración de tribus aborígenes en la región, la era colonial desde los primeros asentamientos españoles hasta el crecimiento urbanístico, la era independentista que abarca la emancipación y un breve período autónomo, y la era republicana desde la creación de Ecuador en 1830. como la siguiente.

Guayaquil Antiguo - Avenida 9 de Octubre
Guayaquil Antiguo – Avenida 9 de Octubre

La colonización de Guayaquil

Antes de la colonización europea en el continente americano, los territorios de la región en donde se ubica Guayaquil estaban habitados por diversas tribus de culturas que se habían establecido desde el período precerámico, alrededor del 5.000 y 7.000 años a. C., evolucionando hasta tomar formas de naciones independientes a hasta el siglo XVI. Entre las principales culturas precolombinas estaban los huancavilcas, los cuales dominaron la región desde el siglo VII hasta poco después de la llegada de Colón a América. Sin embargo, existía la presencia de varias otras tribus en el área de la cuenca y delta del río Guayas, como los chonos y los punaes. Todas las culturas prehispánicas presentan muestras de comercio marítimo con otras culturas del litoral sudamericano (en el actual Perú) e incluso con pueblos centroamericanos (en el actual México). Tras el comienzo de la expansión del Imperio español en el actual territorio ecuatoriano, comenzó un proceso de conquista con el propósito de establecer una ciudad que sirva de puerto comercial en la Mar del Sur, lo cual se inició en 1534 y, tras varias reubicaciones y disputas con las tribus nativas del sector, terminó de establecerse en su actual asentamiento en 1547 bajo el nombre de Guayaquil.

El malecón 2000 y su historia

Se conoce del Malecón 2000 desde cuando se solía llamar la “Calle de la Orilla” eso antes de 1820. Para 1845 ya era un malecón de mas de una milla de longitud. En el año de 1906 la alcaldía de Guayaquil construyó un muro de contención situado entre la calle Colón y el famoso Barrio Las Peñas. Para saber más información del Malecón 2000 visita nuestro artículo.

Guayaquil Antiguo – Fotos

Summary
Review Date
Reviewed Item
Guayaquil Antiguo - Historia de Guayaquil
Author Rating
51star1star1star1star1star

❤ Te recomendamos seguir a Guayaquil en twitter: ❤ Recibe los nuevos temas de Guayaquil ingresa tu correo electrónico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *