Cultura de Guayaquil – Historia de Guayaquil, Fechas cívicas, Guayaquil antiguo y más.

Cultura de Guayaquil

La cultura de Guayaquil es una amalgama de modismos adquiridos gracias a la llegada de visitantes de todas partes del mundo y al imparable crecimiento de la ciudad lo que le ha dejado una variedad poblacional. Guayaquil ha sido reconocida como el motor comercial de Ecuador al ser la ciudad más poblada del país, lo que ha convertida a la ciudad porteña en cuna de diversos movimientos culturales. A comienzos del siglo XX la literatura ecuatoriana alcanzó su máximo esplendor con varios escritores y poetas guayaquileños como Medardo Angel Silva y compositores que conformarían el Grupo de Guayaquil. En los años 1950 el guayaquileño Julio Jaramillo también conocido como “Ruiseñor de América” se convirtió en uno de los más grandes exponentes de la música ecuatoriana llegando a tener fama internacional por sus destacadas interpretaciones en el género del pasillo.

Conoce como se inició Guayaquil, visita nuestra sección “Historia de Guayaquil” el enlace se abrirá en otra ventana para su comodidad.

Guayaquil se convierte en un puerto cultural promoviendo las artes escénicas

La ciudad de Guayaquil está -en los últimos años- convirtiéndose en un importante eje nacional para la música, teatro, cine, danza y arte visual. La ciudad posee una considerable variedad de museos y bibliotecas, aunque existe una casi escasa cantidad de galerías de arte en los sectores marginales. La “Regeneración Urbana” implementada por la municipalidad ha promovido el crecimiento cultural en varias partes de la urbe, cual es el caso del Cerro Santa Ana el cual es destino turístico, cultural e histórico. A lo largo del Malecón Simón Bolívar, regenerado y transformado por la fundación Malecón 2000 y el Malecón del Salado también se pueden apreciar esculturas y monumentos que plasman el arte de la ciudad.

Guayaquil tiene una cultura que mezcla las costumbres de todo el Ecuador

Guayaquil comparte muchas características con la cultura de las demás partes de la región litoral del Ecuador. La población de la ciudad y de la mayoría de la costa mantiene diferencias en las características idiomáticas con las ciudades y poblaciones de la serranía ecuatoriana. También se nota la diferencia de vestimentas, ya que al tener la ciudad un clima cálido la mayor parte del año, las ropas utilizadas por la mayor parte de la población es ligera. La gastronomía de Guayaquil también marca la diferencia con las ciudades serranas y se asemeja a la del perfil costanero.

La zona rosa es parte de la cultura de Guayaquil

La vida nocturna de la ciudad es muy activa. La mayoría de la población juvenil concurren a sectores de la urbe donde la presencia de clubes, bares, discotecas y otros locales es abundante. El centro de la ciudad está la denominada “Zona Rosa” que aglomera una gran cantidad de establecimientos nocturnos, que mantiene un gran afluencia sobre todo en días de feriado.

Gastronomía de Guayaquil, recetas y platos típicos

Entre la gastronomía de Guayaquil podemos encontrar una gran variedad de deliciosos platillos. A continuación una lista de la comida típica de Guayaquil:

Receta del Arroz con Menestra y Carne Asada - Comida típica Guayaquil
Receta del Arroz con Menestra y Carne Asada – Comida típica Guayaquil
  1. Encebollado de pescado
  2. Seco de pollo o gallina
  3. Arroz con menestra y carne asada
  4. Cangrejos
  5. Caldo de salchicha

Características de la cultura Guayaquileña

Los “lagarteros” – serenatas guayaquileñas

Son músicos que se los conoce en la jerga popular como los ‘lagarteros’, quienes desde hace años se encargan de representar las serenatas a los guayaquileñas contratados por enamorados, muy solicitados ademas en el día de las madres y llevados a los cumpleaños para festejar al ritmo de boleros, pasillos e incluso rancheras.

Otros temas de interés acerca de la cultura guayaquileña:

Guayaquil antiguo

 

❤ Te recomendamos seguir a Guayaquil en twitter: ❤ Recibe los nuevos temas de Guayaquil ingresa tu correo electrónico!